El oficialismo y la oposición local se manifestaron a favor de la propuesta. La intención es generar un circuito callejero y explorar la posibilidad de traer a la máxima competencia del automovilismo.
Los bloques políticos del Concejo Deliberante se manifestaron a favor de armar una mesa de trabajo que impulse el sueño de que se corra un Gran Premio de Fórmula 1 en Mar del Plata.
La propuesta del radical Gustavo Pujato fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión de Deportes y, aunque todavía resta que pase por las de Turismo y Legislación, quedó claro que no tendrá objeciones.
“La idea es armar una mesa de trabajo que diseñe una comisión, de la misma manera que en algún momento se armó el Copan 95, que logró traer los Juegos Panamericanos a Mar del Plata, a pesar de la frustración que significó el 91. Fue un esfuerzo de toda la comunidad que se discutió en varios foros internacionales”, recordó Pujato.
“Es un proyecto a futuro. Tenemos que ver si General Pueyrredon está dispuesto a modificar algunas cosas para que en el futuro la Fórmula 1 pueda desarrollar alguna carrera acá”, agregó.
El proyecto surgió luego de que el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, revelara que ya estaban en marcha “las conversaciones para traer la Fórmula 1” al país. Y de que el senador radical Maximiliano Abad afirmara que Mar del Plata “tiene todo lo necesario para asumir el desafío” de albergar un circuito de la máxima categoría del automovilismo internacional.
“Celebro que un espacio político que hoy es opositor al gobierno nacional haya tomado las declaraciones del secretario de Deporte y haya empezado a ver el nuevo camino que se está transitando en el deporte, la manera en la cual se piensa, que tiene que ver con una planificación”, dijo Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza, con cierta chicana al radicalismo, que le respondió que no era cuestión de verla o no verla, sino de acompañar una aspiración que, de concretarse, beneficiaría al país.
Horacio Taccone, de Acción Marplatense, dijo que el objetivo “es extremadamente bueno”, y recordó que también comenzó como un sueño la final de la Copa Davis que se disputó en 2008 en el Polideportivo. “Gracias al empuje de muchos se pudo realizar. Ojalá que este sea el puntapié inicial para que en algún momento la Fórmula 1 pueda venir a la Argentina y a Mar del Plata”, se ilusionó.
“Además de generar muchísimo trabajo, va a generar la difusión del nombre de Mar del Plata en el mundo, y eso es muy importante porque se relaciona directamente con creación de fuentes de trabajo”, agregó.
“¿Por qué no soñarlo? Los marplatenses nos tenemos que animar a levantar la mano”, sumó Guillermo Volponi, de Vamos Juntos. Aunque no habló, también aportó su voto Diego García, de Unión por la Patria.
Antes de la votación, el autor de la propuesta dijo que “la Fórmula 1 es el techo del proyecto”, pero la realización de un circuito callejero tal vez permita traer, si no es esa categoría, alguna otra que pueda generar un gran fin de semana para Mar del Plata.
“Tenemos que encontrar un circuito callejero apto”, apuntó Pujato, y antes de agradecer por los apoyos recibidos remató sin sonrojarse: “Yo de circuitos callejeros no tengo la menor idea”. De ahí la intención de convocar a especialistas y de “dejar algo que quede para siempre en Mar del Plata”.
Tras el último Gran Premio disputado en Argentina en 1998, en 2012 se anunció la posible llegada de la Fórmula 1 para el verano de 2013 en un circuito callejero montado en Mar del Plata. La propuesta generó grandes expectativas, pero terminó en la nada.
Ahora la ilusión se renueva al calor del entusiasmo que genera la participación del argentino Franco Colapinto en la competencia. “Según indican especialistas en la materia, teniendo en cuenta el circuito que utilizó la Fórmula 2 Codasur en las temporadas 1984 y 1985 en la ciudad, la zona de Playa Grande sería la ideal para diagramar un circuito callejero ante la imposibilidad fáctica de realizar una carrera de semejante envergadura en el autódromo local”, señaló Pujato entre los argumentos del proyecto.